Información

Perú

Datos generales

Ubicación
El Perú es una república unitaria y estado soberano de la parte central occidental de América del Sur, comprendido entre los paralelos 0º2’ y los 18º 21’34’’8 de latitud sur y los meridianos 68º 39’7’’ y los 81º 20’13’’ de longitud. Frente a las costas del Océano Pacífico, limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia y al sur con Chile.

Superficie
Tiene una superficie territorial de 1' 285, 215 km2, el tercero en tamaño en América del Sur después de Brasil y Argentina.

Geografía
Cuatro ricas regiones naturales orientadas longitudinalmente de N. a S. conforman el país: Costa, Sierra, Selva y el Mar Peruano.

La Costa es una estrecha llanura desértica situada entre el Océano Pacífico y la Sierra. Sin embargo tiene fértiles valles con cultivos de algodón, azúcar, arroz, uva, etc., vasta producción petrolera, química y de la industria del pescado. En ella se sitúan las más poderosas empresas e industrias del país, al igual que las grandes ciudades superpobladas como Lima, Trujillo, Chiclayo, Tacna, Piura, e Ica. En la Costa se desarrollaron las célebres culturas pre-incas Mochica, Chimú, Nazca, Paracas y Chavín cuyos testimonios arqueológicos abundan en toda la región.

La Sierra es la región comprendida entre la Costa y la Selva, cubierta en su totalidad por los Andes Peruanos que atraviesan de N. a S. el país, divididos en tres cadenas de montañas -Occidental, Central y Oriental- y cuyo más alto pico alcanza los 6,768 metros de altura sobre el nivel del mar (el majestuoso nevado Huascarán en Ancash). En medio de esta impresionante geografía se encuentran los más ricos valles del país, formidables yacimientos mineros, una dinámica actividad agropecuaria y ganadera, así como los más coloridos pueblos llenos de tradición y folklore. Cusco, Huancayo, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y Puno son sus principales ciudades. En la Sierra Sur fue donde floreció y se desarrolló el Imperio Incaico y la culturas Wari y Tiahuanacu (ésta última a riveras del imponente Lago Titicaca).

La Selva ocupa más de la mitad del territorio peruano (60%) y es la menos poblada. Está comprendida entre la Sierra y las fronteras con Colombia y Brasil, y se divide a su vez en Selva Alta y Selva Baja. La primera -conocida también como "Ceja de Montaña"- comprende tierras altas propias de los Andes pero cubiertos con una densa vegetación y una formidable variedad de flora y fauna. Allí se ubican ricos centros de producción agroindustrial tales como Tingo María, el Huallaga, Jaén, Bagua y La Convención. La Selva Baja o "Amazonía" se ubica entre los 80 m. y los 400 m.s.n.m. y constituye la planicie selvática, cuenca del Amazonas, río más caudaloso del mundo. Ricos yacimientos petrolíferos y una imponente industria maderera y de pesca determinan el desarrollo de esta zona. Iquitos y Pucallpa son grandes centros comerciales.


El Mar Peruano o Mar de Grau es la parte del Océano Pacífico que se extiende a lo largo de la Costa peruana en una extensión de 2,500 Km. y un ancho de 200 millas soberanas mar adentro. Su gran riqueza ictiológica es resultante de las corrientes marinas de Humbolt y del Niño. Se calculan más de 800 variedades de peces en sus aguas. La pesca hace del Perú uno de los primeros países pesqueros del mundo. El Callao, Chimbote, Ilo-Matarani, Pisco, Malabrigo y Salaverry son los principales puertos.

Clima
El Perú posee una vasta gama de climas lo que permite que sea visitado todo el año. Si bien se celebra cronológicamente el Verano, Otoño, Invierno y Primavera en la práctica las estaciones intermedias no existen. En la Costa, el clima es suave y casi nunca llueve. Los meses más calurosos son de diciembre a marzo (hasta 28º ó 29º C.). El invierno es húmedo y nublado entre junio y septiembre (entre 13º y 19º C.). La Sierra es seca y soleada todo el año, las noches son frescas y la temperatura varía conforme aumenta la altura: Arequipa parece vivir un suave y eterno verano; en el Cusco el aire es más fresco; Puno, el de mayor altura, es el más frío. Los meses ideales para visitar la Sierra son entre mayo y octubre cuando hace calor (entre 19º y 25º C.). Entre diciembre y marzo llueve y las avalanchas o "huaycos" hacen difícil el tránsito por carretera. En la Selva siempre hace mucho calor (30º C. en agosto y 35º C. entre diciembre y abril). Llueve todo el año. Al viajero se le recomienda ropa ligera en verano para la zona de Costa y ropa de abrigo para las zonas de altura. En invierno ropa abrigada

Hora
GMT -5. Algunos años la hora oficial del país varía durante el verano de acuerdo a disposiciones del gobierno. A menudo, el horario de Lima es el mismo con el de Santa Fé de Bogotá y con Nueva York.

Electricidad
220 Voltios AC, 60 Hz. A excepción de muchos pueblos de la amazonía, la corriente eléctrica es disponible en la mayor parte del país.

Población
24 millones de habitantes (1995). Población urbana: 70% y rural: 30%. La población es fundamentalmente de origen indio y mestizo con influencia europea (español, italiano, alemán). También son numerosos los descendientes de asiáticos (chinos, japoneses) y africanos. En la amazonía habitan singulares tribus indígenas en continuo contacto con las ciudades. El Perú es uno de los pocos países con un crisol de razas impresionante.

Idiomas
Las lenguas oficiales son el Castellano y el Quechua (el cual tiene variantes de acuerdo a cada región). El Dialecto Aymara se usa en algunas zonas del departamento de Puno. En la región amazónica se hablan más de 35 lenguas nativas. También se habla Inglés, Chino y Japonés en las principales zonas turísticas y comerciales. Gracias a los medios de comunicación la tasa de analfabetismo va en continuo descenso.

Religión
Hay libertad de cultos. Católica: 88%, Evangélica: 8%, Otras: 3%, Ninguna: 1%. Los templos y edificios de muchas congregaciones cubren toda la ciudad e incluso disponen de medios de comunicación importantes. Los únicos tres santos católicos de América Latina son limeños: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Masías. La impresionante procesión del Señor de los Milagros en Lima atrae cada año en octubre a miles de personas. Son célebres la Semana Santa de Ayacucho y Arequipa. Es reconocida la labor misionera de la iglesia evangélica en la sierra y selva del país y en los suburbios de Lima. 

 
 
Socios

Peak to Peak Trail and
Wilderness Links
Peak to Peak Trail and Wilderness Links


Asociación Andinistas Cusco

 

Copyright © 2000-2012 Eco Aventuras Cusco SRL

Desarrollado por: WebSolutions

Inca Trail to Machupicchu, Trilha Inka Peru, Inca Trail Trek, Tours Peru, Machupicchu Cusco Peru, Tour Operator Cusco Peru